En este apartado trataremos por un lado la importancia del juego y lo que este supone en el desarrollo de los niños y niñas y por otro lado, hablaremos sobre la influencia del grupo y la evolución de esta a lo largo de nuestras vidas.
El juego se trata de una actividad realizada tanto en el ámbito escolar como fuera de este que tiene un fin de entretenimiento y diversión. El juego se trata de un elemento esencial para el buen desarrollo de las personas, estas son seres activos que a través del juego adquieren una mejor adaptación en los entornos familiares y sociales, además, jugar permite desarrollar capacidades y habilidades. Tiene un impacto directo en los desarrollos sensorial-motriz, cognitivo y afectivo-social. Debido a todos los aspectos mencionados anteriormente, es necesario que en los colegios se encuentre presente el juego, el cual suele ser colectivo y debe estar controlado en muchos momentos por los docentes. Claro que, debemos saber que existen diversos tipos de juegos, entre ellos destacan los siguientes:
- Juego funcional o de ejercicio



En segundo y último lugar hablaremos sobre el grupo y los iguales. Las influencias en las etapas de educación y educación primeria no son las mismas ni poseen el mismo peso. En los niños y niñas de infantil, destaca principalmente la influencia de las familias, en cambio, con el paso del tiempo y a medida que llegamos a la etapa de primaria, las relaciones con los iguales cobran mucha importancia y pasa a convertirse en la influencia más importante y destacada. Aparece también el término de grupo, dónde las relaciones e interacciones con los iguales son muy relevantes. El grupo, dependiendo de la personalidad y cualidades del niño/a afecta de una manera u otra; en algunos casos, generan inseguridades lo que da lugar a la pérdida de interés en explorar y genera miedos a la hora de relacionarse. En otros casos, las interacciones con los iguales permiten la adquisición de nuevas habilidades sociales, nuevas conductas y generan conductas sociales. Pertenecer a un grupo da lugar a: una interacción regular, establecimiento de normas propias, creación del sentido de pertenencia y desarrollo de una estructura jerárquica. Por otra parte, a la hora de generar y crear un grupo de iguales o de edades cercanas, se genera de una manera involuntaria unos papeles, roles o posiciones dentro de los grupos. Son los siguientes:
- Populares
- Rechazados
- Ignorados
- Controvertidos
- Promedio
Muchos niños y niñas no son aceptados en los grupos, para ello influyen varios factores. El primero son los estilos parentales; los pequeños/as que hayan tenido un apego seguro son los que poseen más probabilidad de ser aceptados. El segundo son las características temperamentales que tenga el niño o niña, el tercero son las habilidades cognitivas, en cuarto lugar encontramos los aspectos físicos y el quinto y último lugar la edad a la que se alcanza la pubertad.
Comentarios
Publicar un comentario