ADQUISICIÓN DEL APRENDIZAJE

A lo largo de este curso, hemos podido comprobar que la sociedad es un factor clave en el desarrollo de las personas. Los aspectos sociales influyen y determinan muchos rasgos de la personalidad de los niños y niñas. 

Respecto a los autores que han hablado e investigado acerca del desarrollo de las personas, podemos encontrar diversas perspectivas, dónde destacan las siguientes.

En primer lugar, encontramos a Jean Piaget. 


Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo. Piaget defendía la idea del constructivismo; la cual expone que la persona es la encargada de formar su propio a aprendizaje en base a sus conocimientos innatos y a sus descubrimientos. Explica el aprendizaje y el desarrollo a través de cuatro esquemas o etapas. Estas son las siguientes: sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Dichas etapas dependen unas de otras, y Piaget explica que no se puede pasar a una etapa sin pasar y superar la anterior. Por otro lado, unas de las críticas principales que tiene esta teoría es que no se adapta a la diversidad, es decir, no tiene en cuenta a todos esos niños y niñas que poseen un desarrollo "irregular".



En segundo lugar, sosteniendo una postura contraria a la anterior, pero perfectamente combinables entre sí, se encuentra Lev Vygotsky.


Vygotsky fue un psicólogo que apoyó la idea de que el aprendizaje en las personas surge a raíz de las interacciones con la sociedad, incluyendo además los aspectos culturales e históricos. Por otra parte, divide el aprendizaje en tres zonas: la zona del desarrollo real, la del desarrollo próximo y la del desarrollo potencial. Estas etapas parten de lo que saben los niños y niñas y van hacia aquellos aprendizajes que, con la ayuda del educador/a, son capaces de desarrollar. 


Comentarios